Hola que tal; Esta vez conoceremos un poco sobre las herramienta que existen para la recuperación de datos; puede ser que a usted como usuario de equipos informáticos y muchos expertos suelen considerar que los datos perdidos se han destruido de forma permanente y no hay ninguna manera ni esperanza de recuperarlos. En realidad si existe muchos software que resuelven este problema mas adelante los conoceremos primeramente conozcamos las causas o descuidos mismos del usuario que originan este problema.
Las causas que originan una pérdida de datos pueden ser varias.
En ejemplos.
- Un formateado de disco duro realizado por error o inexperiencia del usuario. - Ataque de un virus o agente externo malintencionado. - Inundación del local donde se alojan ordenadores o unidades de almacenamiento. - Subidas repentinas de tensión (picos).- Avería mecánica de algún componente interno. - Daños en la superficie de los platos magnéticos que forman un disco duro. - Bloqueos del sistema.
Bien ahora que ya tienen un poco de conocimiento de lo que originan la perdida de datos conozcamos las recomendaciones para cuidar sus datos.
Se recomienda no almacenar archivos en el directorio raíz del disco duro.
Las entradas o cabeceras de los archivos que se guardan habitualmente en un disco duro, se almacenan en el directorio raíz. Por lo tanto, estos archivos son más propensos a ser borrados cuando realizamos un formateo rápido de nuestro ordenador.
Es recomendable almacenar nuestros archivos importantes en sectores que no pertenezcan al directorio raíz del disco duro, para evitar pérdidas de datos en caso de que se dañe la cabecera de alguno de los archivos, ya que a partir de ese momento dichos archivos quedan inútiles.
- Se recomienda desfragmentar el disco duro con cierta periodicidad.
Cuando un disco duro está vacío, los datos se comienzan a almacenar en sectores consecutivos, llamados “clusters”. El problema viene cuando, tras los obligados procesos de lectura y escritura habituales de cada día, los datos comienzan a almacenarse en sectores libres del disco duro alternados, o sea, en los clusters que puedan ser usados en el momento de la escritura de datos, por encontrarse esos sectores (vacíos) “mezclados” con sectores ocupados. De este modo, los discos duros se vuelven más lentos debido a los continuos desplazamientos que han de realizar los cabezales de lectura/escritura del disco duro en busca de datos alojados en diferentes clusters alternados. Si todos los datos estuviesen juntos, los cabezales realizarían su trabajo sin tantos movimientos laterales que inciden directamente en una mayor lentitud en todos los procesos, contribuyendo a que las labores de lectura/escritura se lleven a cabo de manera más solvente y rápida.
Es recomendable entonces desfragmentar el disco o discos duros periódicamente, con el fin de evitar que los datos queden demasiado esparcidos a lo largo de este medio de almacenamiento magnético, medio que se antoja ya un poco espartano en los tiempos que corren comparado con los avances en tamaño y velocidad que están sufriendo los soportes de almacenamiento “no mecánicos”.
Con la desfragmentación se consigue optimizar el proceso de recuperación de datos en caso de que se produzca un fallo repentino de nuestro sistema. Por ejemplo, si se sobrescribe la FAT mediante un formato rápido de disco, o a causa de el ataque de un virus, se hace necesaria una comprobación para analizar cómo se han dispersado los datos por el disco duro, posibilitando su posterior recuperación si los datos están presentes.
Existen programas dedicados, especialmente diseñados para la desfragmentación de discos duros, que suelen ser más efectivos y rápidos que las utilidades que se incluyen en sistemas operativos como Windows. Se recomienda su uso con el fin de realizar desfragmentaciones más eficaces y en el menor tiempo posible. Cuanto mayor sea la unidad a desfragmentar, mayor es el tiempo empleado en la desfragmentación. Con el uso de dichos programas enfocados a realizar esta labor, el tiempo que dura el proceso se reduce.
En resumen, un disco duro sin fragmentar (sin datos desordenados en clusters separados) aumenta el porcentaje de archivos recuperados debido a que los datos completos se almacenan al principio del primer cluster de cada archivo en cuestión.
- Se recomienda no almacenar archivos importantes en discos duras de escasa capacidad.
Cuanto menor es la capacidad de almacenamiento en tamaño de un disco duro, mayor es la posibilidad de que los datos se desordenen por toda la superficie de dicho disco, echando por tierra nuestros deseos de mantener el disco duro bien desfragmentado, con todo lo que esto conlleva.
Si tiene datos importantes que almacenar, procure dedicar un disco duro de tamaño considerable para ese menester, y dejar la unidad de tamaño reducido para la instalación del sistema operativo, y labores de menor importancia que la que tienen sus propios datos.
- Se recomienda usar una unidad libre para las tareas de recuperación de datos.
Si va a instalar algún tipo de software destinado a la recuperación de datos, hágalo en una unidad “limpia” que no sea la que aloja los datos a recuperar. En caso contrario, los datos corren el peligro de sobrescribirse al instalarse el software, imposibilitando la recuperación de los datos que se encontraran en los clusters reescritos en la nueva instalación.
Si sigue estos consejos, evitará mayores problemas en el futuro si le surgen complicaciones con sus unidades de almacenamiento, ya que la recuperación de datos puede llevarse a cabo con más éxito que si se lo toma todo a la ligera desde el principio
Ahora por hablar en un sistema en especial hablaremos de de la recuperación de datos en sistemas RAID.
Es más compleja y delicada que las operaciones que se realizan para recuperar unidades más sencillas. Conozcamos qué curiosidades engloban los sistemas RAID y cómo actuar en caso de que se produzca algún tipo de problema.
RAID significa "Cadena Redundante de Discos a Bajo Coste", de la traducción de "Redundance Array of Inexpensive Disks". Este tipo de sistemas se creó para aumentar la seguridad de los datos, ya que se duplican al ser almacenados en dos unidades simultáneamente, y la velocidad de transferencia, dependiendo este tipo de enfoque en base al tipo de protocolo RAID que use cada sistema.
Menos en el caso del "RAID 0", se cumple el hecho de que este tipo de sistemas esgrimen una seguridad superior a los sistemas de almacenamiento convencionales, siendo recomendables para empresas o usuarios que almacenen y manipulen datos de cierto valor que los convierte en valiosos datos que no podemos permitirnos perder.
En ejemplo, es posible que uno de los discos duros conectados en RAID deje de funcionar, pudiendo sustituir la unidad afectada sin que se produzca pérdida alguna de archivos, y en algunos casos de servidores preparados para ello, se puede llevar a cabo la sustitución sin ni siquiera tener que apagar el equipo.
Existe software capaz de recuperar datos en este tipo de sistemas, pero al tratarse de algo complejo (tenga en cuenta que los sistemas RAID constan de varias unidades y que ha de analizarse cuál está dando problemas) se recomienda que una empresa profesional se ocupe de todo el proceso. Dependiendo del tipo de RAID que se esté usando, las posibilidades de éxito varían, aunque las empresas más profesionales cuentan con un gran equipo técnico y humano capaz de solventar cualquier tipo de problema, ya sea de hardware o de software.
Si por el contrario prefiere intentar recuperar los datos por sí mismo, pruebe alguna aplicación de las existentes en el mercado, recomendando que esté enfocada a la recuperación de servidores o sistemas RAID.
Bien ahora tenga usted conocimiento de los software que puede consultar para la recuperación de sus datos.
Solución completa para recuperar datos, reparar archivos y correo electrónico y realizar diagnósticos de discos.
Con EasyRecovery Professional se puede recuperar todo tipo de archivos, y además le proporciona prestaciones de visualización...
Tamaño: 35.1 MBIdioma: Español/Inglés/Alemán/Francés/ItalianoSistema Operativo: Win 98Se/Me/2000/Xp
R-Studio 2.0
Permite recuperar archivos que se hayan extraviado o borrado, ya sea adrede o accidentalmente.
Si has perdido o borrado accidentalmente cualquier tipo de fichero de tu ordenador, esta aplicación puede s...
Tamaño:1.9MBIdioma:InglésSistema Operativo: Win95/98/NT/ME/2000/XP
martes, 21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario